ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 21 de enero de 2020
NÚMERO DE EXPEDIENTE: ? ?CGR-PA-2018007361
PARTES: Adriano Guillen Solano, cédula 302670450.
RESOLUCIÓN N°:5945-2019 ?(DJ-0485) ?de las 09:00 horas del 02 de mayo de 2019. ?POR
TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. ?Declarar al señor Adriano Alfredo Guillén Solano
responsable administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se
recomienda de forma vinculante sancionar con una suspensión, sin goce de salario, dieta
o estipendio por el plazo de 30 días hábiles, conforme lo establece el artículo 39 inciso b)
de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. ?II.- Contra
esta resolución son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los
cuales deberán presentarse ante esta División Jurídica dentro del tercer día hábil contado
a partir del día siguiente a su notificación y, serán resueltos, respectivamente, por esta
División y por la Contralora General de la República?. NOTIFÍQUESE.?”
Mediante resolución N° 7800-2019 (DJ-0644) de las 08 horas del 5 de junio de 2019 “?SE
RESUELVE: ?I.- Se rechaza la prueba para mejor resolver. II.- Declarar parcialmente con
lugar el recurso presentado por el señor Adriano Guillen Solano, revocando únicamente la
sanción de suspensión, sin goce de salario, dieta o estipendio por el plazo de 30 días
hábiles a 30 días naturales, en todo lo demás se deja incólume la resolución impugnada.
II.- Emplazar a la parte ante el Despacho Contralor, por el término de tres días hábiles
contados a partir del día siguiente a la notificación de esta resolución, para que aleguen lo
que estimen pertinente, de conformidad con el artículo 349 inciso 2) de la Ley General de ...
Fecha publicación: 24/01/2020
Fecha emisión: 21/01/2020
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 08 de octubre de 2019
NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2018007908
PARTES: Henry Núñez Nájera, cédula de identidad Nro: 107440390 y, Yorlenny Patricia
Vindas Cantillano, cédula de identidad Nro: 107300620
RESOLUCIÓN N°: 14139-2019 (DJ-1206) de las 15:00 horas del 20 de septiembre de
2019.
POR TANTO: “Con fundamento en los hechos probados y las razones de hecho y de
derecho antes expuestas. SE RESUELVE: I.- Absolver de Responsabilidad de los hechos
atribuidos en este procedimiento administrativo al señor Henry Núñez Nájera portador de
la cédula de identidad 1-0744-0390. 2.- Absolver de Responsabilidad de los hechos
atribuidos en este procedimiento administrativo, a la señora Yorlenny Patricia Vindas
Cantillano, portadora de la cédula de identidad 1-0730-0620. 3.- Contra esta resolución
son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los cuales deberán
presentarse ante esta División Jurídica dentro de tercero día contado a partir del día
siguiente a su notificación y, serán resueltos, respectivamente, por este Órgano Decisor y
por el Despacho Contralor”.
Recursos contra
acto final
Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria
X
Resolución Recurso
de Apelación
X
Resolución Gestión
de Revisión
X
Fecha de firmeza de
la Resolución
26/09/2019
Ejecución de la
resolución
Sí No Folios
Responsabilidad
Administrativa
X
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Contraloría G ...
Fecha publicación: 11/10/2019
Fecha emisión: 08/10/2019
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
División Jurídica
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 16 de julio del 2019
DJ-0859
NÚMERO DE EXPEDIENTE: ? ?CGR-PA-2018007803
PARTE: Dennis Gerardo Soto Rojas
RESOLUCIÓN N°: 4717-2019 ?(DJ-0382) ?de las 09:00 horas del 01 de abril del 2019. ?POR
TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. Declarar al señor Dennis Gerardo Soto Rojas, responsable
administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se recomienda de forma
vinculante sancionarlo con una suspensión de 15 días naturales sin goce de salario, dieta
o estipendio, conforme lo establece el artículo 39 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. II. En virtud de que el investigado ya no
ejerce como miembro del Consejo Regional del Área de Conservación Arenal Huetar
Norte, ni ostenta algún otro cargo público, la sanción de suspensión sin goce de salario
por 15 días naturales, resulta inejecutable.”
Fecha de firmeza: 06 de abril de 2019.
Ejecución de la
resolución Sí No
Responsabilidad
Administrativa X
Responsabilidad Civil X
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
X
Publicación de prohibición
Nulidad de actos o
contratos X
Lic. Luis Alonso Richmond Portuguez
Fiscalizador Asociado-División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2019-07-16T10:30:05-0600
] ...
Fecha publicación: 19/07/2019
Fecha emisión: 16/07/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 11 de julio de 2019
NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2019002705
PARTES: Jorge Luis Barboza Elizondo?, cédula de identidad n° 601170682
RESOLUCIÓN N°: 8541-2019 ?(DJ-0709) ?de las 10:00 horas del 17 de junio de 2019. ?POR
TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. ?Declarar al señor Jorge Luis Barboza Elizondo, responsable
administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se le impone la prohibición
de ingreso o reingreso para ejercer cualquier cargo de la Hacienda Pública, contemplada
en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, por un
plazo de dos años. (...)? NOTIFÍQUESE.?”
Recursos contra
acto final Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria X
Resolución Recurso
de Apelación X
Resolución Gestión
de Revisión X
Fecha de firmeza de
la Resolución
Ejecución de la
resolución Sí No Folios
Responsabilidad
Administrativa X 13
Responsabilidad Civil X --
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
X 13
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Publicación en la Gaceta
de la prohibición X 16
Nulidad de actos o
contratos X --
Licda. Mónica Hernández Morera
Fiscalizadora-División Jurídica
MHM/
Exp. CGR-PA-2019002705
N°. DJ-0836
G: 2019001704
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2019-07-11T09:00:00-0600
] ...
Fecha publicación: 14/07/2019
Fecha emisión: 11/07/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N° DFOE-SOC-IF-54-2010
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06449
06 de julio, 2010
DFOE-SOC-0784
Doctora
Yamileth González García
Presidenta
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREECCTTOORREESS
Pavas, San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe DFOE-SOC-IF-54-2010, sobre los resultados del
estudio de la liquidación presupuestaria del Consejo Nacional de
Rectores correspondiente al año 2009.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República (CGR), en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11,
17 y 19 de la Nº 7428, Ley Orgánica de la CGR, y otras leyes conexas, se revisó la
liquidación del presupuesto del Consejo Nacional de Rectores (CONARE),
correspondiente al ejercicio económico del año 2009.
El estudio comprendió la revisión de la gestión institucional mediante los
documentos aportados por el CONARE, perteneciente al ejercicio económico
comprendido entre del 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, a saber: “Ejecución
presupuestaria correspondiente al período 20091 y “Evaluación del Plan Anual Operativo
al 31 de diciembre de 2009”2, así como el acuerdo del CONARE del 9 de febrero de
20103.
Los resultados y disposiciones contenidos en este informe se fundamentaron en la
información aportada por el CONARE, en el entendido de que se establecieron, por parte
de esa Administración, las medidas pertinentes para garantizar su veracidad. Del examen
efectuado se determinó lo siguiente:
1 Oficio CNR-020-10 del 15 de febrero de 2010, suscrito por el Director de OPES.
2 Oficio OPES-OF-54-2010-S del 26 de febrero de 2010, su ...
Fecha publicación: 12/07/2010
Fecha emisión: 06/07/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-PGAA-IF-10-2010
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 5048
31 de mayo, 2010
DFOE-PGAA-279
Máster
Tania López Lee
Presidente, Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA
EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión de la nota informe Nro. DFOE-PGAA-IF-10-2010 sobre los
principales aspectos referentes al estudio sobre la liquidación de ejecución
presupuestaria y del análisis de los estados financieros al 31 de diciembre de
2009.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
(INTA), se remite la nota informe Nro. DFOE-PGAA-IF-10-2010, preparada en esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en la cual se consignan los principales aspectos referentes
al estudio sobre la liquidación de ejecución presupuestaria y del análisis de los estados
financieros al 31 de diciembre de 2009 de ese Instituto.
El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República; 11,
17 y 19 de su Ley Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas; y con base en los documentos
aportados por la entidad, mediante los oficios números DE-INTA-074-2010 y DE-INTA-109-
2010, en ese orden, del 15 de febrero y 2 de marzo de 2010.
Asimismo, la revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable
sobre la materia presupuestaria. Además, esta nota informe no debe entenderse como una
aprobación o visto bueno sobre lo actuado por esa entidad, ni como una limitan ...
Fecha publicación: 16/06/2010
Fecha emisión: 31/05/2010
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 2619
16 de marzo, 2010
DFOE-PGAA-120
Doctor
Bernardo Mora Brenes
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA
EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 del Fideicomiso Nro.
906 INTA/BNCR.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2010 del Fideicomiso Nro. 906 INTA/BNCR, por la suma de ¢151.314,1
miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Los ingresos propuestos en la partida Financiamiento, Recursos de vigencias
anteriores, y su correspondiente aplicación, se aprueban con base en las certificaciones de
saldos disponibles números FID-269-2010 y FID-270-2010, en ese orden, del 4 de febrero y del
3 de marzo, ambas del año 2010, emitidas por la Sección Fiduciaria del Banco Nacional de
Costa Rica.
2. Será responsabilidad de esa Administración, en la ejecución de este presupuesto,
establecer los sistemas y mecanismos de control que le permitan asegurar y velar por el buen
uso de los fondos asignados, de forma tal, que no solo se garantice el cumplimiento de las
disposiciones legales vigentes; sino además, ejecutarlos considerando los objetivos, metas y
prioridades establecidas en el plan anual operativo; asimismo para fomentar políticas de
austeridad y contención en relación con el uso de los fondos públicos.
Además, será también de su responsabilidad establecer los sistemas de control que
se estimen necesarios para la salvaguarda de las adquisiciones de los bienes y servicios que se
requieran para la gestión del Fideicomiso; de manera que, de ser ...
Fecha publicación: 20/03/2010
Fecha emisión: 17/03/2010
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0321 2
14 de mayo, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 05009
14 de mayo, 2009
FOE-ED-0321
Doctor
Fernando Herrero Acosta
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Ingeniero
George Miley Rojas
Presidente Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimados señores:
Asunto:
Sobre informe de ejecución presupuestaria al 31 de marzo de 2009 de la ARESEP.
Se ha recibido el informe de ejecución presupuestaria de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos con corte al 31 de marzo del año en curso, remitido mediante nota No. 167-GG-2009/12720.
Como parte de la información que acompaña al documento en referencia, se adjuntan modificaciones presupuestarias que tienen como finalidad, según lo indica esa administración, otorgar contenido presupuestario para atender, temporalmente, una serie de gastos relacionados con la regulación de los servicios de telecomunicaciones.
Al respecto, en virtud de que a la fecha no se han concretado en su totalidad las acciones previstas en los transitorios III, IV y V de la Ley No. 8660 y de que se mantiene esa transición y que, por ende, las erogaciones correspondientes están contenidas aún dentro de la estructura presupuestaria de la ARESEP, se dispone, de conformidad con las competencias constitucionales y legales de esta Contraloría General de la República, al Regulador General y al Presidente del Consejo de la SUTEL, lo siguiente:
1. Ejecutar las acciones que correspondan para que en un plazo máximo de cuatro meses, a partir del recibido de esta comunicación, se cumpla con lo dispuesto en los transitorios indicados y sean remitidos los documentos presupuestarios que procedan a esta Co ...
Fecha publicación: 17/05/2009
Fecha emisión: 14/05/2009
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
PGA-538 (15342)
-2-
21/12/2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15342
21 de diciembre, 2007
FOE-PGA-538
Licenciado
Luis Paulino Mora Mora
Presidente
Corte Suprema de Justicia
Estimado señor:
Asunto:
Nota informe DFOE-PGA-67/2007 sobre el resultado de estudio en el Programa de Modernización de la Administración de Justicia en el Poder Judicial, financiado con los recursos del Préstamo Nº 1377-OC/CR.
Para su conocimiento y los efectos pertinentes, se remite el informe en el cual se consignan aspectos referentes a los resultados del estudio de la Segunda Etapa del Programa de Modernización de la Administración de Justicia en el Poder Judicial, financiado con los recursos del Préstamo Nº 1377-OC/CR, suscrito entre el Gobierno de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (Ley N° 8273, publicada en La Gaceta N° 98 del jueves 23 de mayo del 2002).
En reunión celebrada el día 20 de diciembre de 2007, en las oficinas de la Unidad Ejecutora del Programa (UEP), ubicadas en San José, se comunicaron verbalmente los resultados del estudio a la Licda. Sonia Navarro Solano, Directora de la UEP.
1-
Generalidades del estudio.
El 18 de enero de 2002 el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron el Contrato de Préstamo No. 1377/0C-CR, aprobado por la Ley No. 8273
, para financiar la Segunda Etapa del Programa de Modernización de la Administración de Justicia del Poder Judicial (en adelante el Programa).
El objetivo general del programa es “Mejorar la administración de la justicia en Costa Rica a fin de hacerla más accesible, equitativa, previsible y eficiente” .
La ejecución del Programa se pactó para cinco años e involucra los siguientes proyectos, establecidos en el punto 2 anexo A de la citada ley:
Proyecto ...
Fecha publicación: 20/01/2008
Fecha emisión: 03/12/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
PAGE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0009 2 11 de enero, 2008
informe no. DFOE-ED-2-2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 00117
11 de enero, 2008
FOE-ED-0009
Licenciado
Walter Ulate Calderón
Secretario de la Junta Directiva
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nº DFOE-ED-2-2008, referente a la liquidación del presupuesto y evaluación del plan operativo anual del año 2006, del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), me permito remitirle los resultados del estudio de la liquidación del presupuesto y evaluación del plan operativo anual, correspondiente al ejercicio económico del año 2006, presentada por el IDA.
El estudio fue elaborado con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 11 y 184 del la Constitución Política de la República, 11, 12 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428, y otras leyes conexas.
Comprendió la revisión de la gestión de la entidad con base en los documentos aportados, a saber: el cuarto informe de ejecución presupuestaria, la liquidación presupuestaria y los estados financieros al 31 de diciembre del 2006, remitidos a éste órgano contralor mediante oficio N° PE-328-2007 del 14 de febrero del 2007, suscrito por el Señor Marco Vinicio Cordero Quesada, así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos.
El análisis de estos documentos se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la técnica que rige la mater ...
Fecha publicación: 17/01/2008
Fecha emisión: 11/01/2008
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA